miércoles, 11 de mayo de 2011

informacion sobre a constitucion

Video relacionado con la constitucion de 1812:


Imagenes relacionadas con la constitucion de 1812:










Biografias:
Biofrafia 1:Agustín Argüelles.

Agustín Argüelles fue apodado el divino por su oratoria durante las Cortes de Cádiz, fue un abogado, político y diplomático español.
Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, representando a esta ciudad en las Cortes de Cádiz además de ser Secretario de la Junta preparatoria. En ellas participó activamente en la redacción de la que sería la primera constitución española, destacando por sus intentos de abolición de la esclavitud y por su oposición al tormento como prueba judicial. Con la vuelta de Fernando VII a España y la restauración absolutista, Argüelles fue enviado como presidiario a Ceuta en 1814 . Rehabilitado tras el pronunciamiento de Riego, fue nombrado Ministro de la Gobernación. Después del gobierno liberal se exilió a Inglaterra en 1823 y sobrevivió como bibliotecario de Lord Holland.
Tras la muerte de Fernando VII, regresó a España en 1834, participando en la redacción de la constitución de 1837. Fue diputado por Asturias y nombrado preceptor de Isabel II durante su minoría de edad por Baldomero Espartero, tras perder la votación en las Cortes Generales frente a éste para ser elegido Regente de España. Falleció en 1844.

 Biografia 2:Perez Castro
  
Perez Castro fue un político y diplomático español. Fue diputado a Cortes (1814) y ministro de Estado durante el Trienio Liberal, y estuvo alejado de la política durante la Década Ominosa. Presidente del Ejecutivo (1838-1840) al frente de una coalición de moderados y progresistas, derivó hacia el moderantismo. La oposición a la ley de Ayuntamientos y la revuelta de Barcelona provocaron su dimisión y la caída de la regencia de María Cristina de Borbón.

7 comentarios:

  1. NO OS OLVIDEIS DE QUE TENEIS QUE COMPLETAR EL CIRCUITO DE INTERVENCIONES EN LOS BLOGS DE LOS OTROS EQUIPOS. NO ESTAIS ENLAZADOS A:

    http://bicentenario1812constitucion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No es fácil ser espía y no ser descubierto en una ciudad tan alborotada como está Cádiz.

    Es extraño, me ha parecido reconocer, cerca de la taberna a Fernández de Moratín.

    Es muy raro, según los informes que tenemos tenía todo preparado para refugiarse en Valencia con el ejército francés.

    La verdad es que estos literatos, nunca se sabe, tal vez no ha resistido la tentación de venir a ver lo que se fraguaba en Cádiz.

    La última vez que lo vi fue el 17 de marzo, en el estreno de su adaptación de “La escuela de maridos”, estuvo bien la obra.

    En fin, tendré que hacer la vista gorda, no creo que se quede mucho tiempo por aquí, es demasiado conocido.

    No dejan de caer bombas y granadas sobre la ciudad, hoy varias han caído cerca de la catedral y ,en las calles, por donde deben de pasar las Cortes y la Regencia ,el día 19.

    Espero que cambien el recorrido.

    El enemigo conoce perfectamente lo que está ocurriendo y por donde pasará el cortejo.

    Alguien propuso celebrar la misa y el Te Deum en la iglesia de los carmelitas, en vez de hacerlo en la catedral, eso sería más prudente.

    Además después de la bravata del aragonés que afirmaba que en Zaragoza todos acudían al templo entre la lluvia de bombas enemigas…nadie osará desviar el cortejo.

    Voy a acercarme a la taberna, ahí siempre hay noticias nuevas.

    ResponderEliminar
  3. Parece que tenemos algún problema con la firma de la constitución, faltan ya sólo 48 horas para el acto oficial y no todos los señores diputados están convencidos…

    El Sr. Eguía, diputado por Vizcaya, ha comentado que no puede firmar la constitución por no haber asistido a las sesiones en las que se había discutido y porque su voto era favorable a que se conservasen los fueros Vizcaya.

    El Sr. Llamas, expuso que su conciencia no le permitía votar la constitución por algunos artículos referidos sobre la soberanía esencial de la nación.

    Estos dos casos han provocado las iras de muchos, se han discutido las medidas que se tomarían contra ellos desde el confinamiento a la expatriación…hay quien propuso que se tomase como acuerdo que quien no firmase perdiese su condición de ciudadano español por no acatar las leyes del reino.

    Las filtraciones que me llegan de la sesión secreta que hubo cuando todo esto se supo…son tremendas.

    Pero sé, por otros, que como yo, tienen como oficio espiar y saber lo que pasa en todas partes, que los dos diputados no tenían intención de armar tanto revuelo, sólo querían, que constase su descontento en algunos de los puntos que recoge la constitución.

    Mientras los políticos discuten, en Cádiz, siguen cayendo bombas, cada vez se acercan más, hoy el viento les era desfavorable, asi que no han dado en ninguno de sus objetivos.

    Creo que cambiaran la catedral por el Carmen, es más seguro para la ceremonia oficial.

    ResponderEliminar
  4. Esta noche, a las doce y media, estaba yo escribiendo, en la mesa de mi estudio, cuando comenzaron los enemigos a disparar bombas y granadas. Tiraron 106 pero sólo llegaron al pueblo 17. Pasamos un mal rato yo y mi amigo Manuel. Habíamos oído que los nuevos obuses de los enemigos eran mucho más precisos que los que habían usado antes…pero la verdad es que no lo son. Lo único que consiguieron es que no pudiésemos irnos a la cama hasta pasadas las cuatro…

    ResponderEliminar
  5. Ya se acerca el día, conmemorar la abdicación de Carlos IV con una nueva constitución es un gesto brillante y no es un mal regalo para quien celebre su onomástica ese día como usurpador de un trono. Es una fecha sabiamente elegida.
    Parece que ya se van poniendo de acuerdo con los actos de la celebración. Por la mañana los miembros de la Regencia, diplomáticos y personalidades irán al oratorio de San Felipe Neri, donde estarán esperándoles los diputados. Desde allí, todos juntos, irán a la iglesia del Carmen. Por la tarde se promulgará en cuatro puntos de la ciudad: en las cercanías del Palacio de la Aduana y en varias plazas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya día de San José!

    Después de jurar la constitución toda la comitiva fue a la iglesia del Carmen, donde el obispo de Calahorra ofició la misa y el Te Deum. Al salir¡¡¡ llovía a mares!!!

    También llovió por la tarde cuando se anunció públicamente, por las calles de Cádiz, que se había aprobado “La Pepa”.

    Yo presté oídos a los comentarios, cumpliendo con mi oficio. La gente estaba contenta en general. Algunos criticaban que se usase a la iglesia para actos políticos y mostraban su rechazo a la constitución.

    La lluvia no nos dejó en todo el día impidiendo que por la noche se iluminasen las residencias de los embajadores de Inglaterra y Portugal para conmemorar el gran día.

    ¡Viva la Pepa!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar